El día de hoy, Barranquilla ha sido testigo de un evento trascendental en el marco de la Transformación Policial + Humana: la primera jornada de «Hablemos de Policía». Metodología, que se configura como un espacio de diálogo indagativo, reflexivo y propositivo, que tiene como objetivo prioritario reconocer al ser humano como sujeto de derechos. A través de enfoques como el Ser Humano Policía y el Servicio de Policía Orientado a las personas, el cual busca transformar la labor policial en cuatro dimensiones fundamentales: seguridad humana, Derechos Humanos, efectividad del servicio de policía y el Estado.
La naturaleza de «Hablemos de Policía» es la construcción colectiva a través de un diálogo endógeno y exógeno, que requiere la participación activa de todos los colombianos para la implementación y generación de una transformación permanente de la Policía Nacional. Esta metodología abarca diferentes entornos, locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, permitiendo así la interlocución en diversos niveles.
En Hablemos de Policía encontramos expectativas, acciones a seguir, acciones por cambiar y propuestas. Elementos clave para el desarrollo de la transformación policial, ya que permiten comprender las necesidades y demandas de los diferentes actores involucrados.
Durante esta primera jornada encontramos variados participantes como son las familias de policías, miembros de la reserva activa, representantes comunitarios, de la academia y el sector público y privado, líderes religiosos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sujetos de especial protección constitucional, policías activos y otros. La diversidad de estos segmentos garantiza una representación amplia y plural, fundamental para el éxito de este espacio de diálogo.
En conclusión: Esta primera jornada de «Hablemos de Policía» en Barranquilla representa un paso significativo hacia la Transformación Policial + Humana. Esta metodología, basada en el diálogo y la participación activa de diversos actores sociales, y busca impulsar una policía orientada a las personas, enfocada en la comprensión del territorio y comprometida con la seguridad humana y el respeto a los Derechos Humanos. A través de la construcción colectiva y la implementación de propuestas concretas.