Coordinación entre la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Policía Nacional de Colombia y Policía Nacional de República Dominicana.
La cooperación internacional desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de las instituciones policiales alrededor del mundo. En este contexto, Colombia y la República Dominicana han establecido una alianza estratégica en colaboración con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar y transformar los cuerpos policiales de ambos países, promoviendo la legitimidad institucional y el enfoque basado en la evidencia. Es por ello que desde el 28 de mayo al 24 de junio una delegación de Policías brindara asesoría en liderazgo transformacional, en un esfuerzo conjunto de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y la Policía Nacional de la República Dominicana (PND) en pro de su camino hacia la excelencia policial.
En contexto, la Policía Nacional de Colombia ha venido liderando un proceso transformacional policial basado en la apertura, la escucha activa y la construcción colectiva. Reconociendo la importancia de alinear los objetivos institucionales con las proyecciones personales y profesionales, implementado cambio permanentes para ganar legitimidad y confianza en la sociedad. Este proceso destaca por su voluntad de cambio y la promoción de iniciativas propias, que tienen en cuenta la diversidad de los territorios y las poblaciones atendidas.
Por otra parte, la Policía Nacional de la República Dominicana también ha reflexionado sobre las necesidades, transformación y de formación académica dentro de la institución. Reconociendo la importancia de contar con una base sólida de conocimientos y habilidades, que la Policía Nacional de Colombia puede brindar mediante la orientación técnica. Colaboración que resulta vital para cimentar un proceso de transformación basado en la evidencia y con un enfoque vinculante, garantizando así la mejora continua de la Policía Dominicana.
La cooperación orientada al mejoramiento de los cuerpos policiales implica el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, permitiendo un aprendizaje mutuo y una colaboración estrecha, que se logra gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la participación activa de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y la Policía Nacional de la República Dominicana (PND).
Así, esta mesa de trabajo coordinada entre INL, PNC y PND se enfoca en fortalecer los procesos de mejora institucional, buscando alcanzar estándares de excelencia policial. A través de la implementación de enfoques innovadores, el intercambio de información y el trabajo conjunto, se aspira a desarrollar cuerpos policiales más efectivos, responsables y orientadores al servicio de la comunidad.
En conclusión, la alianza estratégica entre Colombia y la República Dominicana, respaldada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), representa un paso significativo hacia el mejoramiento de los cuerpos policiales en ambos países. La transformación policial basada en la apertura, la escucha activa y la construcción colectiva clave para ganar legitimidad.