El servicio de policía en cualquier país del mundo es fundamental para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Colombia no es la excepción y el Gobierno nacional ha lanzado una nueva estrategia denominada «Nuevo Modelo de Direccionamiento del Servicio de Policía Orientado a las Personas» que busca una atención efectiva de las necesidades y demandas ciudadanas, en el contexto particular de los territorios de las diferentes jurisdicciones y unidades de policía.
Esta nueva estrategia tiene en cuenta varias líneas estratégicas que buscan mejorar el servicio de policía y hacerlo más eficiente, ellas son: servicio de policía orientado a las personas y gestión comunitaria; participación de la policía en la construcción de paz; servicio de policía para la protección ambiental y el desarrollo sostenible; enfoque étnico y diferencial para el servicio de policía, así:
Línea del servicio de policía orientado a las personas y gestión comunitaria
Contempla un nuevo enfoque metodológico para la prestación del servicio que implica la atención efectiva de las necesidades y demandas ciudadanas en el contexto particular de los territorios de las diferentes jurisdicciones y unidades de policía.
Línea de participación de la policía en la construcción de paz
Consiste en consolidar la construcción de paz y la transformación de conflictos en el territorio nacional en atención a las responsabilidades consagradas en los artículos 2, 22 y 218 de la Constitución Política de Colombia, a través de un servicio de policía de carácter diferenciado, focalizado y articulado.
Línea servicio de policía para la protección ambiental y desarrollo sostenible
Esta línea comprende la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas estratégicos y recursos no renovables, proponiendo acciones contra la deforestación y otros crímenes ambientales, manteniendo como objetivo primordial la contención a la deforestación, generando estrategias de reforestación en territorios afectados por el mal accionar del hombre desplegando actividades de restauración en las áreas de reserva natural.
Línea enfoque étnico y diferencial para el servicio policial.
Tiene tres componentes que la definen como un conjunto de actividades orientadas a ampliar en el servicio de policía la capacidad de identificación y atención de motivos de policía con enfoque diferencial basado en lo étnico. Establecer protocolos y actuaciones con el fin de mitigar el riesgo de discriminación racial o étnica al interior del cuerpo de policía. La interlocución con las comunidades para mejorar el relacionamiento con la policía a través de ejercicios como el Laboratorio de Construcción de Paz.
Finalmente, el nuevo modelo de direccionamiento del servicio de policía orientado a las personas es una visión integral que busca mejorar el servicio de policía en Colombia, haciendo que sea más eficiente y efectivo. La implementación de estas líneas estratégicas ayudará a fortalecer la relación entre la policía y las personas, consolidar la construcción de paz en el territorio nacional, proteger el ambiente e implementar un enfoque étnico y diferencial para el servicio de policía.
Participa ya, escribe tus ideas